sábado, 26 de marzo de 2011

Conclusiones sobre Maquiavelo

El texto trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, Las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de Estados ideales, se contienen alusiones a estados concretos y teorías políticas importantes.
El Príncipe, nos muestra las cualidades que el gobernante de este Estado "Ideal" debe tener a juicio de su autor. Debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político. Resumiendo, todo el texto se basa en un único principio: "El fin justifica los medios".
Se leyó el texto el Príncipe en sus ambas versiones, la comentada por Napoleón fue utilizada menos que la propia de Maquiavelo ya que se quería dar un trabajo bajo la perspectiva solamente de él y que no se viera influenciado por las consideraciones de Napoleón, que sin embargo fueron tomadas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario