viernes, 21 de enero de 2011

Escuchando Masseratti 2lts

Escuchando Masseratti 2lts, una banda venezolana que definitivamente me confirma el talento que tenemos aquí en Venezuela, decidí rescatar mi blog al que tanto quiero y poca atención le he prestado estas últimas fechas, reflexionando sobre varias cosas muy interesantes que he aprendido y algunos conocimientos que he obtenido de algunas clases a las que he asistido. Bueno una noticia de última hora es que Teoría Política I es mi materia favorita de este trimestre, hablamos de cosas espectaculares en mi opinión del marxismo , mundos antiguos, dilemas políticos, posiciones, compartimos opiniones y vamos a la reflexión y el pensamiento de diferentes posturas analizándolas objetivamente dando así razonamientos coherentes de fenómenos sociales presentes en un estado, es decir, sencillamente hablamos de las teorías y posiciones de distintos filósofos y autores tomando en cuenta sus razonamientos y el tiempo histórico en el que se hicieron. La última clase de esta materia, hablamos de la teorética y de la praxis, Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. La teorética Que se dirige al conocimiento teórico, no a la acción o a la práctica, ambos son conceptos que  a lo largo de la historia tuvieron mucha controversia en cuanto a su separación o no, autores con Kant, Marx, y Aristóteles entre otros tuvieron sus opiniones al respecto.
Karl Marx hablaba de la superioridad de la praxis sobre la teorética argumentando que nunca se podría vivir algo si no se realiza la acción en concreto primero, en términos básicos sugería que la practica era la única manera de estar seguros de que algo era como era planteado en la teoría , planteamiento en el que me encuentro totalmente de acuerdo, ahora Aristóteles se inclinaba mas a la teorética , que es pasiva y por el solo hecho de ser teorética no puede llevarse a cabo una acción, es reflexiva   y pensativa , contradiciendo totalmente a la praxis.
En un mundo industrial que cada vez se inclina más a la especialización, se ve claramente como la teorética y la praxis deben ir del mano en un matiz , donde la práctica se ejecute solo después del estudio del a teoría lo cual permita una correcta aplicación de esta.
Ahora esto es válido para las ciencias científicas, ¿por qué?, porque estas son las producidas en un ambiente controlado, con resultados muy predecibles, en cambio en las ciencias sociales no se puede predecir un resultado de una teoría, ya que el ser humano es impredecible, reacciona diferente dependiendo de las condiciones, no podremos saber el efecto o comprobar una teoría hasta ponerla en práctica, por supuesto que hay cierta leyes en las ciencias sociales de las cuales se tiene una certeza hasta cierto punto, pero los experimentos en ciencias sociales siempre tienen un riesgo ya que nunca podremos predecir la conducta humana.
Para su servidor la teoría y la practica o la teorética y la praxis deben ir de la mano hasta cierto punto, la praxis siempre para mi tendrá superioridad por el solo hecho de que con esta se adquiere experiencia y la experiencia muchas veces enseña más que la teoría, mas sin embargo, la teoría forma parte fundamental para entender muchos fenómenos y dar explicación a muchas situaciones, y por supuesto que ayudarnos a ejecutar la práctica de manera precisa y manejando un conocimiento previo.
Particularmente soy un ser que aprende más de la experiencia que de la teoría, me gusta experimentar las situaciones para adquirir conocimientos para el futuro, para mí no hay fuente más confiable que la experiencia.  Termino mi Post citando a Rousseau:
"El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida"
Jean-Jacques Rousseau

No hay comentarios:

Publicar un comentario