domingo, 5 de diciembre de 2010

Somos Capaces de.


Hice una exposición sobre sistemas adaptativos complejos, estos se podrían definir como un tipo especial de sistema complejo; es complejo en el sentido de que es diverso y conformado por múltiples elementos interconectados; y adaptativo, porque tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia. La expresión «sistema adaptativo complejo» (o «ciencia de la complejidad») fue acuñada en el interdisciplinario Santa Fe Institute por John H. Holland, Murray Gell-Mann y otros.  La exposición hace pensar cosas como ¿El equilibrio es siempre lo mejor?, pues la exposición conjunto con el análisis posterior fue que no, el equilibrio es negativo porque conlleva a la conformidad y al estancamiento de un sistema, las únicas constantes en el mundo son las incertidumbre  y el cambio, y es muy cierto, porque es a veces necesario para nosotros llegar al borde del precipicio por así decirlo para hacer un cambio significativo y necesario.
Me intrigo como esta exposición se asociaba con la historia, el presente y el futuro, me hizo ver a l humano en si como un sistema y a la sociedad también y causo un impacto que despertó muchos pensamientos  y consideraciones, esta exposición me ha hecho ver desde otra perspectiva muchas cosas.
Podremos adaptarnos a este mundo cambiante y lleno de incertidumbre o el ser humano sucumbirá ante esta tormenta de cambios, Einstein dijo "La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes.", pues si es cierto, pero también opino que debemos tratar de que no sea así por que tarde o temprano la crisis en la que entremos podría ser irreversible, nosotros podemos cambiar quienes somos para mejorar, me reúso a creer que el ser humano deba estar al borde de la extinción para hacer algo sobre el cambio climático, me reúso a creer que tiene que haber otro genocidio para entender que el odio entre razas étnicas es innecesario e infundado, me reusó a creer que necesitamos razones para ayudar a otro y me reúso  a creer que no podamos cambiar lo que haya que cambiar.
¿Seremos victimas de nuestros propios vicios?, ¿Preferiremos que empeore la situación antes de hacer algo al respecto? , no lo creo somos más capaces que eso, somos más que prejuicios, pleitos ,guerras e inconsciencia , somos aquellos capaces de pasar la prueba que nos pones esta era y somos capaces de eso y más.

1 comentario:

  1. Interesante… Aunque debes entender que es necesario mantener un equilibrio para no dejarte llevar por tus propias emociones caer o incurrir en anacronismos a causa de las mismas. Al fin y al cabo si piensa de manera fría será más fácil encontrar una solución; sin embargo existen grandes excepciones y solo cuando el ser humano es llevado a su límite, el mismo es capaz de brillar.

    Por otro lado no puedes olvidar que todos los humanos somos egoístas por naturaleza, quien sabe, tal vez sea a causa del pecado original o solo porque fuimos creados así. Es en razón de ello que en la mayoría de los casos, solo por medio del sufrimiento somos capaces de aprender una verdadera lección y por ende es posible que estemos condenados a un fin desde el principio.

    ResponderEliminar